COMO PLANTAR VIDES

Verificación Visual de Plantas:

 Esta tarea nos permite observar cualquier defecto: el estado de hidratación, el vigor de las raíces, el estado sanitario de las mismas, la correcta rotulación.

Momento oportuno de plantación

 Como primera medida, recomendamos como fecha optima de trasplante los meses de Agosto y Septiembre. Superado este período es conveniente usar los métodos de conservación descritos posteriormente.

Almacenamiento en Frigorífico

 El almacenamiento en cámaras frigoríficas permite mantener las plantas en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Las plantas, luego del proceso de selección, se sunchan, identifican, embolsan y se acomodan en bines para la estadía en el frigorífico. El ambiente es monitoreado por técnicos con experiencia. Esto permite preservar las plantas hasta el momento oportuno de plantación.

Recepción de Plantas en Finca

 Cuando el volumen de plantación es grande, o no se cuenta con la cantidad de personal para hacerlo en poco tiempo, es recomendable que las plantas sean enterradas en finca. El método consiste en realizar una zanja de 0,80 m de profundidad y un metro de ancho. Las plantas son colocadas en forma vertical y tapadas completamente. Luego de esto se les realiza un riego superficial. Este método permite una conservación de 20 días aproximadamente.

El manejo recomendable es ir desenterrando las plantas a medida que se realiza el trasplante, con el fin de exponerlas el menor tiempo posible al aire y al sol.

Inmersión en Agua

 Este procedimiento consiste en sumergir las plantas entre 24-72 hs. antes del trasplante. El método es utilizado para aumentar su nivel de hidratación. Éstas son extraídas a medida que avanza el trasplante.

Ahoyado

 Para un correcto trasplante hay que prestarle mayor atención al trabajo de ahoyado. Los hoyos deber profundizar lo suficiente para que quepa la raíz sin doblarse o retorcerse. En el caso de la incorporación de enmiendas naturales o fertilizantes, recomendamos profundizar los hoyos un poco más.

Incorporación de Enmiendas y Fertilizantes

 En ambos casos la incorporación debe realizarse en el fondo del hoyo de plantación, colocando 10 cm de tierra sobre el fertilizante o enmienda, de manera que las raíces de las plantas nunca estén en contacto directo con los mismos.

Fertilizantes: recomendamos productos ricos en fósforo, encapsulados, de liberación lenta, ya que no generan salinidad. Hay que evitar excesos de fertilización, ya que provoca una alta salinidad en el entorno de las raíces y posterior decaimiento y/o muerte de la planta.

Enmiendas naturales (guanos, orujos o materia orgánica): siempre deben estar previamente compostadas, deben fermentar por lo menos 6 meses con el agregado de agua y aireación. Si no han sufrido el proceso de fermentación controlada, la misma se realiza en el fondo del hoyo, cerca de las raíces de las plantas. Esto genera un aumento de temperatura provocando quemaduras en las raíces y posteriormente la muerte de la planta.

Plantación:

 Una vez realizados los hoyos, se debe VERIFICAR la profundidad de los mismos. Luego se coloca la planta sin enroscar ni doblar las raíces, se tapa y se compacta para evitar el ingreso de aire. Se rellena con más tierra de ser necesario y luego se riega. Las plantas deben estar protegidas del sol directo y rehidratadas constantemente.

Tutorado y colocación de polainas plásticas

 El tutorado de las plantas es muy importante para tener una entrada anticipada en cosecha. El brote nuevo de la planta debe estar en posición vertical durante todo el desarrollo del primer verde, esto sirve para lograr la máxima concentración de hormonas en su ápice.