PLANTAS CERTIFICADAS LIBRES DE VIRUS

Mediante una breva explicación les daremos a conocer las características de una Planta Certificada.

Colección de varietales y clones de Argentina:

Hemos iniciado un programa de recolección y saneamiento de materiales, el proceso comienza con la búsqueda de variabilidad genética identificando selecciones masales y clones, que se han adaptado a las condiciones de nuestro continente y más específicamente a sitios de regiones vitivinícolas de nuestro país. Estas plantas fueron introduciéndose desde los comienzos de la vitivinicultura hasta hoy. En el proceso se seleccionan por sus cualidades tanto agronómicas como enológicas, mediante estrictos análisis estadísticos y sensoriales, que provienen de vinificaciones y seguimientos de los cultivos, en donde nos asegura que los materiales alcanzarán los objetivos esperados.

 

Los virus que son exigidos por la nueva normativa de INASE para Argentina mediante la técnica PCR son: Fanleaf o Degeneración infecciosa (GFLV), Grapevine Leafroll 1-2-3-4 (GLRV), Madera rugosa (GVA) y Grapevine Fleck (GFkV). Estos virus causan importantes daños económicos.

Luego de todo este proceso obtenemos una planta cabeza de clon la cual dará origen a la producción de clones.

Este material se reproduce categorizándose como se muestra a continuación con estrictos controles de sanidad.

Categorías de una Planta de Vid Certificada

Material Fundación:

Este material estará constituido por las plantas iniciales, que luego se utilizarán para la multiplicación del material vegetal, cuando se pruebe que todas sus características coinciden con las descritas para la variedad respectiva inscripta en el Registro Nacional de Cultivares.

Material de Premultiplicación: 

Está constituido por plantas originadas de Material Fundación, que cumplen con los requisitos establecidos por esta categoría. En este material se tomarán datos de desarrollo y producción, de todas y cada una de las plantas y se observarán sus caracteres agronómicos e identidad varietal con el fin de detectar posibles mutaciones o aberraciones.

Plantas Madres Certificadas:

Son plantas de identidad genética controlada y cuyo estado sanitario responde a los análisis de PCR realizados oportunamente, como a los controles de plagas exigidos por la legislación correspondiente, obtenidas a partir de Material de Premultiplicación o superior, y son usadas para la obtención de estacas o yemas, para la producción de plantas certificadas.

Plantas Certificadas Libres de Virus:

Las plantas originadas con estacas o barbechos certificados ya sean sobre pie franco o injertadas con yemas y portainjertos provenientes de lotes de plantas madres certificadas o superior.