LABORES DE CAMPO DE NUEVAS PLANTACIONES

DESBROTE 

 Cerca de los 60 días luego de brotación debemos elegir un brote para conducir por el tutor, y se elimina el resto. En el caso de utilizar caña este brote se debe ir atando (no enroscar en la caña) y, en el caso de la piola, se puede envolver sobre la misma, no requiriendo atadura. Estos trabajos se pueden realizar de dos a tres veces en la temporada.

DESMALEZADO

 Es importante en caso de utilizar herbicidas sistémicos (glifosato), verificar antes que las polainas estén bien colocadas y que ningún brote haya podido escapar a su protección. Recordemos que cualquier hoja que sea alcanzada por la aplicación de este herbicida repercutirá en la muerte de la planta. Considerar la no aplicación de herbicida los días de viento ya que la deriva puede causar el contacto.

En lo posible, se recomienda realizar aplicaciones invernales antes de la plantación, de manera de disminuir la carga de malezas en la zona.

Poda en verde y poda invernal

 Poda en verde: (solo en casos de alto vigor) cuando el brote principal sobrepase el alambre de conducción, se puede realizar esta poda en verde de formación. La técnica consiste en cortar el brote principal a la altura del alambre. La brotación de dos feminelas elegidas se guiará por el alambre de carga, las cuales en invierno pueden servir como dos pequeños cargadores. Ayuda a la entrada anticipada en cosecha.

 Poda invernal: Una vez llegado el invierno, se poda, dejando uno o dos sarmientos dependiendo el sistema elegido. En caso de que el brote sea muy fino es conveniente bajar la poda hasta donde se encuentre agostamiento y un diámetro considerable.