UVA TINTA /

MALBEC
Historia

El Malbec es la cepa insignia de Argentina; el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. Es una cepa originaria del Sur Oeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”.
En 1852 esta variedad es traída a Argentina por Michel A. Pouget, Ingeniero Agrónomo francés contratado por el gobierno nacional de este país.
En 1863, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.
El Malbec en particular se adapta rápidamente a los diversos terruños que ofrece la geografía del país y comienza a producir vinos incluso mejores que en su tierra de origen.
Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia.
* Extractos de Historia del Malbec, cepa insignia de Argentina por Pablo Lacoste

Sup cultivada en argentina​:

Con 43mil ha es la cepa más plantada en Argentina. 

Características:

​Racimo mediano, cónico-mediano; suelto a lleno. Baya mediana, esferoide, negra azulada, neutra de pulpa blanda. 

Brotación:​

Fines de setiembre principio de octubre.

Época de cosecha:​

Mediados de marzo.

Destinos​:

Desde vinos jóvenes y frutados, hasta vinos de guarda y alta gama. Combina perfectamente en blends con otras variedades. Se la puede utilizar en frescos rosados y elaboración de espumantes.

Clones disponibles:
  • 9-12-18-19 INTA: Son Clones creados en Argentina con el fin de obtener materiales productivos con buena calidad enológica.
  • 594-594-598 (Cot): Son los más productivos dentro de la variedad Malbec, en algunos casos superando en espalderos los 250 qq/Ha.
  • SN6: Posee un excelente equilibrio entre productividad y calidad, muy usado en el valle de uco.
  • 105-104-43: Clones para producir vinos de alta gama, de baja productividad, ideal para vinos de guarda.
  • Selecciones masales cauli y cuantitativas: Son selecciones propias del vivero, bastante plásticas en la productividad y Calidad enológica.
w

ALGUNA CONSULTA ?

NUESTROS TÉCNICOS ESTÁN PARA ASESORARLO